Proceso de Masificación de la Educación Superior en Honduras conflictos, obstáculos, ventajas y desventajas de dicho proceso

 Proceso de Masificación de la Educación Superior en Honduras conflictos, obstáculos, ventajas y desventajas de dicho proceso

El proceso de masificación de la educación ha beneficiado que ésta sea preponderantemente instructiva, informativa y de baja calidad. Ya que se improvisan maestros, se mecaniza la enseñanza y se incorporan estudiantes con bajo rendimiento. Por lo que la revolución que se está gastando es análoga al cambio que ocurrió con la revolución industrial en sus líneas de producción en masa, que hoy en día están siendo sustituidas por "celdas" inteligentes de manufactura flexible. 

En esta configuración, la educación superior podrá impartirse mediante una coordinación que podrá ser provista por la universidad que, por un lado, brindará el encuentro con los grandes científicos para el aprendizaje de teoría pura, y por otro, facilitará a los estudiantes una estancia temporal en diversas empresas de científicos y tecnólogos para el aprendizaje de métodos y medios de desarrollo tecnológico. En este escenario curiosamente parece una fusión de la práctica medieval de maestro aprendiz con la enseñanza clásica de la Grecia y Roma antiguas.   

La revolución en el financiamiento será otro aspecto fundamental. La dicotomía tradicional entre educación pública y privada tenderá a desaparecer. De manera que la mayor equidad y eficacia de los procesos educativos requerirán que el gobierno financie a las personas y no a las instituciones administradas por él; la práctica actual ha limitado la competencia y la concurrencia de instituciones nuevas o más eficaces. La libertad de elección de los educandos introduce un mecanismo de mercado para favorecer a las instituciones más efectivas y transformar o eliminar a las más ineficientes.    

Las masas, deseosas y reclamando el derecho a la educación, provocan el fenómeno que se llama “masificación educativa”. Las instituciones educativas están saturadas de estudiantes, por lo que se ven obligadas a establecer cupos y estos generan malestar y problemas en la población, Surge la escuela masiva que es la que da la respuesta a ese reclamo de la mayoría que no tiene acceso a la educación. Sin embargo, con la atención que debe darse a grandes grupos de estudiantes queda en entredicho el aspecto cualitativo de la misma. Para un docente no es lo mismo trabajar con 20 alumnos que trabajar con 80 o 100 o más, no hay una atención individual, es imposible.

Factores del surgimiento de la masificación de la educación

La expansión de la matricula terciaria es la evolución hacia la masificación educativa finalmente alcanzó a la educación superior en los años ochenta, expresándose en tasas de crecimiento de esta matrícula, superiores a los restantes niveles educativos, una tendencia a la saturación de las aulas por dificultades de crecimiento de las instituciones y limitaciones de los presupuestos públicos.

A partir de la década de 1980, la persistente tasa superior de incremento de la educación terciaria mostró que la cobertura de la educación básica, y de la propia educación media, había alcanzado altos niveles, un nuevo rol de la educación superior en los procesos económicos en la región, como también nuevos requerimientos de los mercados laborales de la ampliación de los años de escolarización para superar el ciclo de la pobreza.

Impactos sociales y repercusiones en los hechos educativos en Honduras

El primer gran impacto social que cambió el sistema de vida en las Américas sucede en 1492 con el descubrimiento y posterior colonización de los españoles, luego los ingleses, portugueses y franceses.

En lo que concierne a Honduras, es a partir de 1502 que se produce ese hecho social que afectó casi totalmente la vida, cultura, costumbres e idioma, el sometimiento de los habitantes de centro América fue una lucha dura, humillante y sangrienta que se extendió hasta 1560. La tarea educativa de los colonizadores que obligaron a nuestros antepasados a cambiar sus dioses, sus ritos, por los dogmas de la iglesia católica y sus ídolos por otras imágenes a quienes llamaban santos. Al mismo tiempo se fueron olvidando las lenguas de nuestros antepasados, por el español.

La época colonial no se caracteriza por una gran labor educativa pues solo la aristocracia podía recibir algunos conocimientos, y las pocas escuelas que se abrieron estaban administradas por la iglesia. La primera escuela elemental primaria se funda en Tegucigalpa en 1820,  y en 1822 el Ayuntamiento de Tegucigalpa dispone abrir una escuela de primeras letras en la que se enseñaba lectura, escritura, principios de aritmética, religión católica, ortografía y urbanidad. La primera ley de educación se emite en 1830 por el General Francisco Morazán, ordenando la administración y el ordenamiento de las escuelas existentes a esa fecha.

En cuanto al nivel superior, Honduras recibe las primeras inquietudes de un centro de estudios superiores cuando el Presbítero José Trinidad Reyes funda en 1841 la Academia Literaria en Tegucigalpa, la que, posteriormente el 1 de Septiembre de 1847, bajo el Gobierno de Don Juan Lindo, es elevada a la categoría de Universidad Nacional.

Lo anterior significa 156 años de lucha por dotar a Honduras de un centro de educación superior, que además pasa de oficial a autónoma. La UNAH tiene en realidad solamente 43 años de vida autónoma, lo cual nos indica que el camino recorrido para su crecimiento cualitativo y cuantitativo es muy corto. Nace como un centro de estudios más que todo de tipo religioso y cultural y ha necesitado más de 100 años para desligarse de la influencia religiosa para convertirse en una institución laica, autónoma, y ofrecer opciones en todos los campos del saber

Hasta 1973 solamente existía la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, pero a partir de esa fecha el sector privado emprende la lucha para abrir universidades privadas, siendo la primera la Universidad José Cecilio del valle. Al momento hay 14 centros de educación superior incluyendo la UNAH y la  Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán. El reto que afrontan las universidades no es el mismo que atañe, digamos, a una escuela primaria; la Universidad debe formar especialistas en las diferentes  disciplinas y debe, además, participar en la solución de la problemática social del país. Esto la convierte en un organismo, no solamente formativo, sino también de consulta, técnico y participativo.

A partir de la década del sesenta se advierten cambios notables en la Universidad, la oferta de carreras no tradicionales comienza poco a poco a atraer jóvenes a incursionar en nuevas disciplinas, pero la aceptación de estas carreras ha sido un proceso lento y aún lo es. Carreras como Letras, Biología, Física, Matemáticas, han ido teniendo aceptación poco a poco, y carreras como Música, al momento casi no tiene alumnos.  Este es el fenómeno del cambio que se resiste a aceptar lo nuevo y se aferra a lo tradicional. La muestra la tenemos, en que carreras como Ciencias Jurídicas y Sociales (Derecho) Medicina, Ingeniería, Administración de Empresas, tienen gran cantidad de alumnos.
 
La toma de decisión al estudiar una carrera no siempre es potestad del aspirante, sino que la familia influye mucho en ello, hasta obligarle a estudiar, por ejemplo Medicina, bien sea porque en la familia hay médicos o quieren tener uno en la familia. El resultado de estas decisiones se puede comprobar en las estadísticas universitarias, con los cambios de carrera por año, que convierten al estudiante en un turista dentro de la institución, y a veces después de recorrer hasta 4 o 5 carreras termina retirándose de la universidad. Durante la vida autónoma de la Universidad se han llevado a cabo varias transformaciones, encuentros, seminarios, con el propósito de que la máxima casa de estudios se proponga y alcance los objetivos que la ubiquen junto a los requerimientos de una sociedad cada vez más cambiante. Sin embargo, estos logros no han sido totales debido a  factores  de diferente naturaleza.

Conflictos y obstáculos en el proceso de masificación 

Uno de los principales obstáculos en el proceso de Masificación de la Educación Superior en Honduras, es la deserción escolar sin duda una de las principales preocupaciones para el desarrollo del país. Entender esta creciente problemática ha llevado a José Ángel Vera Noriega y otros autores a investigar las posibles causas que orillan a los estudiantes universitarios a truncar sus estudios. Uno de los hallazgos que plantean los autores, revela que factores personales como el género y el bajo promedio alcanzado en la preparatoria, así como elementos institucionales relacionados al plan de estudios y la permanencia en el salón de clases, son algunas de las principales causas que propician este problema.

Cabe preguntarse entonces, hasta qué punto la masificación de la educación superior refleja mayores posibilidades de acceso a este nivel de los sectores populares, y por otra parte, si desde la universidad misma pueden implementarse mecanismos que propendan a alcanzar un mayor grado de equidad en el acceso a los estudios superiores.

En relación con la primera cuestión, Sigal (1993) identifica dos obstáculos que son paradigmáticas en América Latina: en primer lugar, la exclusión de grupos que no llegan a los umbrales de la educación superior, la cual se efectúa desde los niveles primario y secundario y, en segundo lugar, la selección de aquellos que sí llegan hasta las puertas de la universidad.
Respecto de estos últimos, adoptando la tipología de García Guardilla (1991), pueden distinguirse dos tipos de selección: la implícita y la explícita.

La primera es la que se realiza mediante requerimientos de admisión formales, como exámenes de ingreso o la exigencia de determinados niveles de rendimiento en la escuela media. Aquí la selección se vincula estrechamente con el capital escolar acumulado en los niveles anteriores, lo que a su vez está determinado por el tipo de escuela al que se puede acceder, a la posibilidad de no trabajar durante los estudios secundarios, así como a diversos factores relacionados con el entorno social y familiar.

Por su parte, la selección implícita opera en el interior de las universidades y se vincula con la posibilidad que tienen los estudiantes de proseguir sus estudios superiores.

En ambos casos está presente el problema de la equidad, entendida ésta tanto en relación con las posibilidades de ingreso a la universidad, como con la posibilidad de continuación y conclusión de los estudios superiores.






Comentarios

  1. Así es compañera Paola el proceso de masificación de la educación en los adultos se deriva de factores socioeconómicos, culturales y por ende de la ambición de querer una movilidad social a los cuales el ciudadano se enfrenta ante la realidad laboral.
    Exigiendo de este una mayor preparación académica que potencialice sus habilidades. Sea este su desarrollo personal como profesional.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Proceso de Masificación de la Educación Superior en Honduras conflictos, obstáculos, ventajas y desventajas de dicho proceso